Soy diseñadora y me gusta leer. Y a quienes me dicen que los diseñadores no leemos intento hacer que cambien de parecer; pero, les cuento un secreto: yo tampoco creo que los diseñadores tengamos una cultura de lectura, y creo que eso debería cambiar. Por eso mi aporte será publicar las reseñas de los libros de diseño que vaya leyendo para que ustedes también se animen a leer.
El primer libro que quiero reseñar es: «Como ser diseñador gráfico sin perder tu alma»
Es un libro de fácil lectura, ameno y sin mucho lenguaje técnico, además entre capítulo y capítulo tiene entrevistas a varios diseñadores.
(Datos del libro encontrados en GoodReads)
- Título original/Original Title: How To Be a Graphic Designer Without Losing Your Soul
- Autor: Adrian Shaughnessy
- Publicado/Published: 2007 (publicado primero el 1 de Septiembre 2005, la última edición es del 2012/first published September 1st 2005, last edition was 2012)
- Editorial: Laurence King Publishing
- Páginas/ Pages: 160
- Mi calificación/My rating: 5/5
Este es un libro recomendado especialmente a estudiantes de diseño o diseñadores en el inicio de la profesión, está lleno de consejos prácticos en base a la experiencia del autor para ahorrarnos tiempo. Si ya eres un diseñador con más experiencia, te sentirás identificado con muchas cosas y disfrutarás la lectura, pero ya no será de tanta utilidad.
El título del libro se debe a que como diseñadores si bien tenemos que resolver los problemas de la gente, también es una labor de expresión personal, y no debemos vendernos, sino mantener nuestra voz (y nuestra alma). No debemos ser una copia más o perdernos entre las tendencias.
Algunas de las temáticas que se tratan en el libro son:
- Atributos de un diseñador moderno: Ser observadores y curiosos del mundo alrededor, efectivos para presentar nuestras ideas, asertivos en el trato con clientes, tener valores.
- Cómo encontrar un trabajo: Consejos sobre qué tipo de trabajo tomar, la actitud tener ante el aprendizaje, la importancia del carácter, qué hacer en una entrevista, cómo manejo de un portafolio personal.
- Ser freelance: Lograr una buena administración del tiempo y razones que las empresas tienen para contratarte.
- Montar tu propio estudio: Cómo lograr una buena sociedad con otros diseñadores; ayuda con la parte legal; cómo planificar.
- Dirigir un estudio: Consideraciones para contratar a otros creativos, y al resto del personal. Qué filosofía va a tener el estudio.
- Conseguir más proyectos: Cómo atraer clientes. Cómo promocionarte como diseñador.
- Auto-promoción: Cosas que puedes hacer para llamar la atención y/o mantener una buena reputación.
- El proceso creativo: Principales elementos para adquirir una voz en diseño, criterios para evaluar tus diseños.
Y para terminar, les dejo algunas de mis frases favoritas del libro:
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Cuando una buena idea es rechazada, por lo general es la presentación de esa idea la que está siendo rechazada, no la idea misma.
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Somos más libres cuando más organizados estamos.
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Vas a ser juzgado por cómo tu trabajo es presentado tanto como por el trabajo mismo. (<a href=»http://Tweet: Vas a ser juzgado por cómo tu trabajo es presentado tanto como por el trabajo mismo.. http://ctt.ec/t4QcL+» target=»_blank»>Tuitear)
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Las compañías solo tienen 2 marchas, adelante y atrás, y quedarse quieto es lo mismo que ir para atrás. (<a href=»http://Tweet: Las compañías solo tienen 2 marchas, adelante y atrás, y quedarse quieto es lo mismo que ir para atrás. A. Shaughnessy«>Tuitear)
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Decirle a un cliente que pensar de nuestro trabajo es el equivalente a un cliente diciéndole al diseñador cómo diseñar.
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Sé duro contigo mismo o tu cliente lo hará por ti. (<a href=»http://Tweet: Sé duro contigo mismo o tu cliente lo hará por ti. A. Shaughnessy» target=»_blank»>Tuitear)
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Solo atreviéndose a experimentar y tomando riesgos se crea diseño rico y significativo.
I´m a designer and I like to read. And to those who tell me that designers don´t read, I´ll try to make them change their minds; but I have a little secret: I don´t think designers have a reading culture either, and I think that should change. That´s why my input will be to post reviews of design books I read and I hope that will encourage some of you to start the habit of reading.
«How to be a graphic designer without losing your soul»is a book recommended especially for design students or designers on their career first stage, it´s full of practical advices based on the author´s experience to save us time. If you´re a more experienced designer, you´ll feel identified with a lot of things and will enjoy reading, but it won´t be very useful for you.
The title means that as designers even though it´s true we have to solve people´s problems, we also have a personal expression labor and we should not sell ourselves but keep our voices (and souls). We shouldn´t be someone else´s copies or be lost among trends.
Some of the topics the book talks about:
- Attributes needed by the modern designer: To have a sharped vision and be curious about the world around us, to be effective to present our ideas, asertive with clients, to have values.
- How to find a job: Advices about which job to take, attitude towards learning, the importance of character, what to do at a job interview, how to manage a personal portfolio.
- Being freelance: Get a good time management and reasons why clients are attracted to hire you.
- Setting up a studio: How to build a good partnership with other designers; help with legal stuff; how to plan.
- Running a studio: Considerations to hire other creatives and the rest of the personal. Which philosophy is the the studio going to have.
- Winning new work: How to attract more clients. How to promote yourself as a designer.
- Self-promotion: Things you can do to attract attention to you and/or keep a good reputation.
- The creative process: Main elements to acquire a design voice, criteria to evaluate your works.
I want to finish with a few of my favorite quotes from the book:
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When a good idea is rejected, it is often the presentation of that idea that is being rejected, not the idea itself.
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We are at our most free when we are at our most organized.
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You will be judged on how your work is presented as much as by the work itself. (<a href=»http://Tweet: You will be judged on how your work is presented as much as by the work itself. A. Shaughnessy» target=»_blank»>tweet)
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Companies only have two gears, forward and reverse, and standing still is the same as going backwards. (<a href=»http://Tweet: Companies only have two gears, forward and reverse, and standing still is the same as going backwards. A. Shaughnessy«>tweet)
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Telling a client what to think about our work is the equivalent of a client telling a designer how to design. (tweet)
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Be tough with yourself, or your client will do it for you. (tweet)
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It´s only by daring to experiment and by taking risks that rich and meaningul design is created.
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Design is at its best when the designer´s voice is allowed to register, and is not supressed in favor of blandness and sameness.